miércoles, 26 de febrero de 2014

¿Y por qué Educación Social?

"¿Y por qué elegiste estudiar Educación Social? " me preguntan muchos y se preguntarán aún muchos más. Pues bien, para contestar a esta pregunta y queriendo compartirlo con vosotros, debo trasladarme por un momento a hace unos 5 años, cuando cursaba 3º de la ESO.

Por aquel entonces andaba, supongo que como bastantes de los chicos de esa edad, un poco perdida cuando intentaba aclararme sobre a qué quería dedicarme; poco a poco se acercaba el final del curso, cuando tendría que decidir si me decantaba por las Ciencias de la Salud o Tecnología, las Letras, las Ciencias Sociales o las Artes.
Había cambiado muchísimo de opinión: que si Fisioterapia, Psicología, Magisterio... ¿o sigo adelante con las clases de piano y canto y persigo mi sueño de convertirme en una cantante famosa? Era una adolescente con la cabeza hecha un lío.

Un día, en una de las clases de Educación a la Ciudadanía, me enteré de la existencia de los voluntariados y supongo que fue ese día el que marcó el antes y el después en mi vida. Me gustó tanto la idea que no tardé mucho en buscar información sobre todo lo que podría encontrar en mi ciudad relacionado con el tema y apuntarme al voluntariado que más me llamó la atención. Formé parte de él hasta que el curso terminó y nunca me había sentido tan bien y realizada.

Durante ese tiempo, analizando una por una las carreras existentes y a mi disposición territorial, me percaté del Grado en Educación Social y tras buscar información, me di cuenta de que estaba muy relacionado con todo lo que respecta a los voluntariados y a dedicar mi vida a hacer el bien por los demás, a sacarles sonrisas. No di mucho paso a la duda, y decidí casi sin pensarlo que quería dedicar mi vida a eso. Han pasado ya 5 años, he comenzado a estudiar el Grado, y no puedo estar más satisfecha por haber tomado la decisión de tomar el camino de la Educación Social.

       Fuente: http://gomaral.wordpress.com/category/informacion-sobre-la-educacion-social/

4 comentarios:

  1. Muy profunda tu entrada. Hace falta más gente así, que de a conocer lo que realmente es la ES y no solo en concepto que de ella se tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Inma. Realmente han sido demasiadas las veces que he tenido que explicar en qué consiste la Educación Social. Este año me he sorprendido bastante, no sabía hasta qué punto era desconocida esa profesión. Pero bueno, supongo que es algo que poco a poco irá a mejor.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Como tú ya has indicado, el desconocimiento general de la educación social como profesión puede resultar una lacra para la disciplina, a pesar de la importancia central que tiene en el desarrollo social y justo, y de la solución a las necesidades sociales que satisface. Un mayor reconocimiento de esta profesión es fundamental para la comprensión de su contenido fundamental: la mejora de la calidad de vida en un estado del bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Francisco, estoy totalmente de acuerdo contigo. También es cierto que la carrera de Educación Social es bastante reciente, lo que también influye a ese desconocimiento general. Déjame decirte que, tal y como están las cosas hoy en día, desde mi punto de vista ya no solo se trata de mejorar la calidad de vida en un Estado del Bienestar, sino contribuir a lograr que el sistema en el que vivimos sea realmente lo que afirma que es.
      ¡Muchas gracias por tu aportación!

      Eliminar