miércoles, 12 de marzo de 2014

Voluntariado: hazte mentor/a.

Cuando decidí comenzar mi primer voluntariado, quise que estuviera centrado en un ámbito y colectivo del que yo no fuera totalmente desconocedora. De esta forma, empecé a formar parte de los voluntarios de la Asociación Mentoring, en Algeciras, contra el Bullying y absentismo, abandono y fracaso escolar. Durante mi infancia fui durante unos años víctima del Acoso Escolar, por lo que es un tema ante el que me encuentro especialmente sensible.


Fuente: https://www.facebook.com/pages/Asociacion-Mentoring-Algeciras/154214841288292?fref=ts

La Asociación se les presenta a los niños de colegios de uno de los barrios más marginales de la ciudad, El Saladillo, como una actividad extra-escolar a la que ellos acuden voluntariamente, conscientes de sus problemas y carencias.
Una vez tú, como voluntario/a, te comprometes a acudir de una forma constante una vez por semana al colegio, se te asigna un niño o niña de quien serás mentor/a hasta final de curso, todos ellos estudiantes de Educación Primaria. A partir de aquí, semanalmente tendrá lugar un encuentro con el director y organizador de la Asociación, Mediador Intercultural, quien nos enseña durante una hora técnicas y recursos que podríamos utilizar la hora siguiente que pasaríamos con la persona que ya nos vería como un amigo, alguien a quien tomar de ejemplo y poder ver una vez por semana, contar sus cosas, pedir consejo y encontrar el apoyo que en muchos casos no pueden encontrar en casa, pues no cuentan con el ambiente más indicado que un niño de esa edad necesita y merece.

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=693556957354075&set=a.159354580774318.26488.154214841288292&type=1&theater

Fue una experiencia increíble, me sentí muy realizada y fui parte de algo que considero muy grande. No podría expresar con palabras la sensación que me invadía cada vez que Larbi, el chico musulmán que sufría día tras día discriminación y Acoso Escolar  haciéndole incluso plantearse si merecía la pena seguir estudiando para cumplir su sueño de ser médico, me abría su corazón y me mostraba toda su confianza, dándome las gracias con una de las sonrisas más sinceras que jamás he contemplado, por estar ahí para, simplemente, escucharle cuando lo necesitaba.

                            Voluntarios de la Asociación Mentoring durante el curso 2010/2011.




2 comentarios:

  1. ¡Me encanta el proyecto! Creo que se debería extender y llegar a todos los colegios e institutos porque, desgraciadamente, el acoso escolar siempre aparece entre los menores, lo que repercute muy negativamente en el día a día del que lo sufre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto comenzó en Italia, se llevó a Algeciras, La Línea de la Concepción, EE.UU. y ahora se quiere traer a Sevilla, ¡para lo que quizás colaboraría la UPO!
      No te falta razón, Vane, desgraciadamente así es. Esperemos que, como todo, poco a poco vaya a mejor.
      Gracias por comentar :)!

      Eliminar